¿Conoces el modelo ‘agile’​ de Spotify?

Resumen ejecutivo:

En el mundo actual es común escuchar acerca de la adopción de un modelo de trabajo “ágil”, sin embargo, Spotify no solamente ha logrado la implementación de un esquema ágil de trabajo, sino que además ha impreso su sello personal y a planteado una reinterpretación del modelo que ha destacado por su efectividad.

El modelo de Spotify si bien se fundamenta en los principios de SCRUM, potencia aún más el empoderamiento de las personas y por consiguiente sus procesos no están estandarizados, lo que permite que cada equipo pruebe nuevos enfoques y herramientas para resolver problemas de negocios aterrizados con un enfoque de producto, lo que genera un clima de motivación que les ha permitido alcanzar resultados excepcionales.

Ideas Principales:

El axioma que ha dado origen al modelo de Spotify se fundamente en tener reglas al principio, para luego romperlas y crear unas que se adapten mejor al equipo, los productos y el negocio.

Tomando como base lo anterior, encontramos que en Spotify han rebautizado los roles del framework de SCRUM de una forma que potencia la horizontalidad de los equipos y en lugar de tener Scrum Master y Scrum Teams, tienen Agile Coach y Squads. Adicionalmente, han agregado los concepto de TribeChapter y Guild con la finalidad de generar condiciones en los que sea posible armonizar los conceptos de independencia y alineación.

Un “Squad” es un equipo de trabajo multidisciplinarios que puede tener hasta 8 integrantes que trabajan juntos con un enfoque de largo plazo, y que tiene la autonomía para decidir ¿Qué hacer? Y ¿Cómo hacerlo? de manera que el trabajo del Coach es elegir ¿Qué problema resolver? y comunicar claramente el porque necesita ser resuelto, y el squad tiene la misión de encontrar la mejor solución posible.

Otro concepto interesante de su propuesta es el enfoque de “Tribus”, las cuales podemos entender como una estructura matricial de bajo acoplamiento que agrupa a los squads en función de productos específicos. Los “Chapter” entonces se plantean como comunidades por especialidad entre los distintos squads de una tribu que permite que profesionales con el mismo rol y competencias similares intercambien experiencias para potenciar el crecimiento y promover la alineación basada en los resultados obtenidos por cada equipo.  

No hay texto alternativo para esta imagen

Finalmente encontramos el enfoque de “Guild” el cual podemos describir como un grupo de interés al que se puede asociar cualquier persona de toda la compañía, indistintamente de su tribu, squad o chpater.

Conclusiones:

El modelo ágil planteado por Spotify introduce propuestas similares a los presentadas por Netflix, donde se le concede protagonismo a las personas para permitir que a través de su talento encuentre y promueva soluciones que favorezcan al negocio.

Esta propuesta de autonomía plantea entonces la necesidad de contratar a los mejores profesionales disponibles, con la convicción de que con la motivación necesaria pueden no solo encontrar extraordinarias soluciones a las diversas situaciones, sino también ayudar a las organizaciones a idear nuevas oportunidades de negocio y además en tiempos realmente cortos.

Si deseas profundizar en estos aspectos te invitamos a ponerte contacto con nosotros enviando un mail info@alfago.net

David Eduardo Martínez Boucchechter