¿Cómo puedo ayudar?

Luego de saludarles y disculparme, por la ausencia de las ultimas semanas en mi blog y post de redes sociales, sin embargo, me encontraba cerrando compromisos académicos y laborales que me impedían publicar mis posts habituales. Hoy he querido compartir a través de mi blog una lección que resulto de una reflexión sobre un suceso en mi vida profesional ayer, pero lo explicaré a la luz de una excelente serie que vi en Nextflix llamada “New Amsterdam”, donde a mi entender nos comparten grandes lecciones de gerencia, pero sobre todo nos muestra que las personas en las organizaciones son recordadas mas por su actitud que por su aptitud.

En esta extraordinaria serie un nuevo director médico ingresó a un hospital público en Nueva York e inmediatamente despidió a un departamento entero de especialistas que estaban plagados de corrupción, privilegios e indiferencia hacia los pacientes. En la primera reunión con el personal, dejó claro un mensaje contundente: “Volveremos a ser médicos. El sistema es fácil de cambiar, ya que nosotros somos el sistema y tenemos que cambiar”. 

Con el hecho anterior, marca fuertemente el propósito del hospital: cuidar a los pacientes y salvar vidas. Ahora bien, si revisamos este hecho en terminos de liderazgo, yo diría que enfatizó: “Yo trabajo para ustedes y ustedes trabajan para sus pacientes. ¿Cómo puedo ayudar?” Empodera a los que están en línea con este objetivo, y la cultura comienza a cambiar.

Su valentía para tomar decisiones difíciles por el bienestar de los pacientes, su profundo conocimiento de las realidades y deseos de los empleados y su ejemplo de disciplina laboral han inspirado cambios culturales basados ​​en la cooperación mutua, el respeto y la confianza.

Esta serie nos muestra los factores que delinean una cultura de servicio: actuar según el propósito superior, liderazgo basado en valores, conversaciones poderosas, coraje para decidir lo justo, asi como ser parte del equipo por destacar los principales aspectos.

El dia de ayer me pregunté por que soy un innovador en lo que hago? Y la respuesta es porque amo hacer de este mundo un lugar mejor para todos, sin embargo, indistintamente de lo buena que sea tu idea, cuando promueves cambios siempre habrá resistencia.

Charles Kettering, quien fue el inventor y uno de los padres del automóvil moderno solia decir “…el mundo odia al cambio, aun si es lo único que ha traído progreso”.

No despedi personas como el Dr. Goodwin, pero tuve el coraje de recordarle a una buena parte de mi organización que el camino del progreso no se logra diciendo que NO, sino preguntando ¿Cómo puedo ayudar?.

Asi que me despido preguntandote, ¿vas por tu empresa regalando NO ó estas comprometido con el progreso?

Si deseas profundizar más sobre nuestros enfoques contáctanos a dmartinez@alfago.net y +507 6975-9846

David M. Boucchechter